martes, 16 de febrero de 2016

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO.

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO.

SOBERANÍA
Desde tiempos remotos los seres humanos han luchado por sus  derechos, en la época de la colonización en Latinoamérica surgieron diferentes movimientos liberadores que han sido usados para referirse a una actitud y una evolución cultural inclinada a revelar y revertir situaciones institucionales  en el proceso de dejar sin efecto una situación  colonial europea.
A nivel universal se entiende por soberanía como el ejercicio de la máxima autoridad residida en el pueblo, quien la ejerce a través del sufragio eligiendo los representantes gubernamentales, quienes velarán por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo.
Los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos de los pueblos, por esta razón la misma es encargada en los órganos que conforman el Estado.
Soberanía de Venezuela
La Soberanía en nuestro país es el "poder absoluto y perpetuo de una República Bolivariana",  es hoy  autónoma y sus normas son concebidas en el gobierno nacional, como fiel regente de su pueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus organismos y el apoyo popular. Ningún centro de poder influye en la idea de las relaciones exteriores de Venezuela.
En cuanto a la Soberanía, hasta hoy reside en el pueblo, quien elige a sus gobernantes y poderes que se conforman en el estado Venezolano. Dichos poderes se clasifican de la siguiente manera:
Legislativo: Conformado por los miembros de la Asamblea Nacional, este es el poder que se encarga de redactar y aprobar las leyes y de representar al país.

Judicial: Conformado por el Tribunal Supremo de Justicia, este es el responsable de aplicar las leyes.
Ejecutivo: Conformado por el presidente/a de la República, este se encarga de administrar los bienes del estado nacional.

Ciudadano: Lo conforma la Fiscalía General de la República y a través de él se hacer cumplir los derechos y los deberes.
Electoral: Lo conforma el CNE (Consejo Nacional Electoral), que se encarga de todo sobre los procesos electorales, como por ejemplo: contar los votos.
TERRITORIO
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, estado o país subdividido.  Territorio es la zona controlada o dominada por ciertos grupos de seres vivos.
 El término territorio es muy  usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente.
Soberanía, Territorio y Petróleo en Venezuela
PETRÓLEO
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")  es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton, algas que depositados en grandes cantidades en el fondos anóxicos  de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos
 El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario.

Recursos Naturales y el Ejercicio de la Soberanía en Venezuela

Recursos Naturales y el Ejercicio de la Soberanía en Venezuela

Venezuela, es un país que tiene una extensa zona costera, es una delicia para todos los turistas proporciona recursos pesqueros.  Posee una geográfica que es privilegiada, ya que proporciona la comercialización y el tránsito a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Posee grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador); cuenta además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes, posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica.
Recursos Naturales Renovables y No Renovables en Venezuela

 Tiene actividad agrícola (produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambas actividades de forma extensiva e intensiva.
Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como lugares montañosos de nieves perpetúas (Pico Bolívar -Edo. Mérida).
 El aparato productivo está en decadencia peligrosamente, los sectores educativo y de salubridad (pilares de una sociedad bien organizada), no satisfacen la demanda y su calidad es cuestionable. Los niveles de inseguridad ciudadana se han disparado de manera alarmante; los medios de comunicación son censurados o cerrados, la delincuencia supera a los organismos de seguridad; hay carestía de alimentos básicos; el desempleo se ha incrementado; y todo ello sin importar que el precio del barril de petróleo esté a más de 80 dólares y que los ingresos fiscales sean los más altos de la historia constitucional del país. La corrupción, además, es un hecho descarado y brutal que abofetea a los venezolanos. Venezuela fue, el único país tercermundista que se consideró en vías de desarrollo.

 A ésta fecha (15/02/2016), enfermedades ya desterradas han vuelto a aparecer    (Mal de Chagas, Sarna, Varicela, Malaria, Tuberculosis, Cólera, Tifus, Dengue, virus Zika, Chikunguña, el síndrome de Guillain Barre, etc.) Para el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Venezuela ha “retrocedido un siglo” en materia de salud. Las farmacias del País se encuentran en decadencia, pues no tienen medicinas para tratar los síntomas virales producidos por estas enfermedades mencionadas, el hambre, la delincuencia y el desamparo jurídico hacen ronda en las calles de todas las ciudades y pueblos de la gran Venezuela.

La Soberanía y la Explotación Petrolera

La Soberanía y la Explotación Petrolera
El petróleo ha participado en la vida del ciudadano venezolano  como elemento más importante, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social del país.
Nuestra patria abandonó la economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país mono productor y mono exportador de petróleo.  Así la dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas- Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud, además de otras en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica). El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural, 29.700 millones de m³ en 2003; la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano.
Actualmente  en Venezuela (15/02/2016)  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando a un progresivo acuerdo de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo.
Los precios del petróleo han caído más de un 70 por ciento a cerca de 30 dólares por barril en los últimos 18 meses mientras la OPEP, liderada por Arabia Saudita, buscaba quitar del mercado a productores con costos más altos negándose a recortar el bombeo pese a la sobreoferta.
Las ventas de crudo generan cerca del 95 por ciento de los dólares que ingresan a Venezuela, y son esenciales para mantener surtidos a los supermercados, tras el colapso en la producción nacional provocado por una serie de políticas anti- empresariales, adoptadas por el chavismo durante los últimos 10 años. El país recibe, entonces, los duros embates de la caída del precio del petróleo sin poder compensar esa pérdida con incrementos de producción de otros sectores, como están haciendo el resto de los países productores de petróleo.

El colapso económico del país está llevando a millones de venezolanos a padecer situaciones de angustia y desesperación por la falta de alimentos, y algunos han comenzado a protagonizar trifulcas en los supermercados pese a la vigilancia de oficiales armados de la Guardia Nacional.

La Soberanía y la Independencia Tecnológica

La Soberanía y la Independencia Tecnológica

 Soberanía tecnológica, es definida en términos de posibilidad de construcción local de decisiones y de autogestión sobre temas tecnológicos.
En el proceso del Socialismo Bolivariano que  comenzó generando en Venezuela desde año 1999, consideró necesario la formulación de Políticas Públicas que desarrollen la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país.
El satélite Simón Bolívar es considerado uno de los avances tecnológicos

El Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso  prioritario y el  empleo del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.
Por las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía e independencia tecnológica.
Y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto, que ha contado con la participación y colaboración de más de una decena de Organizaciones y que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.
Distribución de LINUX como Software Libre

Con el lanzamiento de los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda, gran cantidad de profesionales venezolanos han sido formados en diversas áreas, gracias al apoyo recibido de China, uno de los países con mayor conocimiento en el tema aeroespacial.
Fue en octubre de 2008 cuando por primera vez Venezuela envió al espacio su primer satélite venezolano Simón Bolívar, con el propósito de llevar servicios de telecomunicaciones a zonas de difícil acceso y facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.
El satélite Miranda, por su parte, el primero de observación remota del país, fue lanzado en septiembre de 2012. Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permitirán la elaboración de mapas cartográficos.

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó (10/02/2016)  que Venezuela contará con un tercer satélite tendrá el nombre de Antonio José de Sucre y se conoce bajo las siglas VRSS-2, éste satélite tendrá, al igual que el satélite Miranda labores de levantamiento cartográfico y sus dispositivos incluyen una nueva cámara de alta definición y una cámara infrarroja para diagnóstico de suelos, recursos hídricos e inclusive datos de prevención sismológica. Este desarrollo tendrá un aumento de capacidad con un almacenamiento de 1 Terabytes, cuadriplicando su capacidad de almacenamiento, que se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, fabricados y construido  para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en el país, para contribuir con el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana.

Política Exterior, Soberanía en Integración de Venezuela al contexto Mundial

Política Exterior, Soberanía en Integración de Venezuela al contexto Mundial

Política exterior es la  política ejercida por el Estado en uso de los bienes nacionales con respecto a las relaciones con los demás países. La política exterior, es considerada como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la línea ejecutiva del gobierno que incluyen, el jefe de estado  o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o el vice-presidente.

Relación entre diferentes países

Venezuela por muchos años ha tratado de llevar una buena relación y lograr buenas políticas económicas con los países de América Latina, por ello actualmente pertenece a un grupo de organismo que le permiten llevar a cabo una buena cooperación y participación para lograr consolidar un bloque económico.
 En esta escena internacional ha estado osadamente determinada por la condición de ser una Nación productora de Petróleo; la necesidad de lograr beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado al País a participar en organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
 La integración Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo preponderante del estado venezolano.
La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.
El desarrollo y consolidación de una política soberana e independiente para la estimulación de nuevas alianzas, con una mirada hacia el Sur, constituyen el signo más importante en materia de política exterior venezolana. Irán, Bielorrusia, Rusia, Latinoamérica y el Caribe centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a través de una dinámica e intensa agenda de actividades desarrolladas.
La creación de empresas regionales de petróleo, como Petroandina, Petrocaribe y Petrosur, con facilidades de pago, y el llamado Gran Gasoducto del Sur, con la incorporación de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, para lograr la liberación energética de América Latina, grafican la expansión de las ideas contenidas en esta forma de integración.
Nuestro país se beneficia de la compra de petróleo  sobre las bases del Pacto Energético de Caracas, cuyos fundamentos se aplicaron en la constitución de Petrocaribe, para el suministro a naciones caribeñas de muy escasos recursos con precios y condiciones de pago preferenciales.
La integración entre Venezuela al contexto mundial va mucho más allá del aspecto comercial, apunta al desarrollo pleno, endógeno de las naciones latinoamericanas, Constantemente se habla del proceso de integración en el Continente Americano. Día a día incrementa el número de convenios de carácter multilateral que arropan el esquema geopolítico interamericano bajo una estructura económica regional colmada de vectores comerciales comprometido a las necesidades de los países que se suscriben a los distintos acuerdos de la región.

Esta ola de propuestas comerciales en las Américas ordena un nuevo diseño en la política exterior entre los vecinos inmediatos a las fronteras nacionales, lo que invita a explorar nuevas iniciativas de orden binacional impregnadas de conceptos de desarrollo mutuo. Venezuela ante el mundo converge en una coyuntura que refleja la diligencia que se le imprime al proceso de integración donde el clima de paz y armonía en que reposaban unas relaciones exteriores adormitadas, hoy contrasta con la activa visión de un panorama de integración política social y económica.