martes, 16 de febrero de 2016

La Soberanía y la Explotación Petrolera

La Soberanía y la Explotación Petrolera
El petróleo ha participado en la vida del ciudadano venezolano  como elemento más importante, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social del país.
Nuestra patria abandonó la economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país mono productor y mono exportador de petróleo.  Así la dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas- Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud, además de otras en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica). El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural, 29.700 millones de m³ en 2003; la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano.
Actualmente  en Venezuela (15/02/2016)  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando a un progresivo acuerdo de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo.
Los precios del petróleo han caído más de un 70 por ciento a cerca de 30 dólares por barril en los últimos 18 meses mientras la OPEP, liderada por Arabia Saudita, buscaba quitar del mercado a productores con costos más altos negándose a recortar el bombeo pese a la sobreoferta.
Las ventas de crudo generan cerca del 95 por ciento de los dólares que ingresan a Venezuela, y son esenciales para mantener surtidos a los supermercados, tras el colapso en la producción nacional provocado por una serie de políticas anti- empresariales, adoptadas por el chavismo durante los últimos 10 años. El país recibe, entonces, los duros embates de la caída del precio del petróleo sin poder compensar esa pérdida con incrementos de producción de otros sectores, como están haciendo el resto de los países productores de petróleo.

El colapso económico del país está llevando a millones de venezolanos a padecer situaciones de angustia y desesperación por la falta de alimentos, y algunos han comenzado a protagonizar trifulcas en los supermercados pese a la vigilancia de oficiales armados de la Guardia Nacional.

1 comentario:

  1. A titanium drill bits from a Tithium Gold plated razor
    The titanium tip is an titanium alloy alloy core apple watch series 6 titanium that is exposed to the skin for a long time. titanium eyeglass frames With the Tithium titanium security Gold plated steel, titanium 6al4v the handle is also

    ResponderBorrar